“¿Cómo denuncio estas acciones en Carabineros, si son ellos mismos quienes están ejerciendo este abuso?”
Vivo en Antofagasta y regularmente salgo hacer deporte por la costanera. Un día, mientras esperaba en el semáforo para cruzar, mi hermana y yo recibimos una gran cantidad de “piropos” -si es que así se les pueden llamar- de varios hombres que pasaban en sus autos, entre ellos un carro policial. En su interior, había alrededor de cuatro o cinco uniformados y podría asegurar que TODOS silbaron y dijeron cosas como “¡Uy lindas!, ¡cositas!”, y varias otras expresiones que no alcancé a oír. Con mi hermana seguimos nuestro camino y decidimos ponernos los audífonos para evitar escuchar cualquier cosa que nos pudiesen decir. Cuando veníamos de regreso, nos topamos, creemos que con el mismo carro policial, sólo que esta vez venía con menos uniformados en su interior y solamente nos tocaron la bocina del vehículo.
Hace unos días atrás, mi hermana nuevamente se enfrentó a una situación parecida, cuando un carabinero desde el interior del carro le grito algunas cosas, mientras ella esperaba para cruzar la calle.
A mi parecer, que Carabineros realice estas acciones está completamente fuera de contexto y despedaza por completo su ética profesional. Es en este punto en donde recaen mis dudas y temores, ¿cómo denuncio estas acciones en Carabineros, si son ellos mismos quienes están ejerciendo este abuso? Sé que para hacer esta acusación debo tener pruebas, pero ellos se aprovechan de la velocidad que toma el vehículo y se esconden dentro, además se escudan en su “uniforme”. Los uniformados son personas comunes como todos, pero también son quienes velan por nuestra seguridad y con estos hechos ya no confío en ellos.