Marchan en Kenya por ataques contra mujeres que usan minifalda

    0 1708

    En Nairobi, capital de Kenya, cientos de mujeres y hombres han salido a las calles a manifestarse en contra de la violencia machista. Esto ocurrió tras la aparición de un video que registró el ataque a una mujer por estar usando una minifalda. En el se ve a una mujer siendo atacada por un grupo de hombres quienes le desgarraron violentamente la ropa por considerarla “indecente”. El video fue ampliamente difundido en las redes sociales, desatando la indignación de la población keniata que no se quedó indiferente al hecho.

    Bajo el lema y posterior hashtag #MyDressMyChose (Mi vestido, Mi Elección), más de mil personas se manifestaron en una marcha pacífica por las calles de Nairobi, buscando visibilizar y hacer un llamado a la acción en contra de la violencia contra las mujeres.

    Si bien el video fue el detonante de las manifestaciones no es la única forma de violencia que sufren las mujeres en Kenia, donde una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en manos de sus parejas o desconocidos.

    Una de las asistentes a la marcha, Rachel Machua, comentó a uno de los muchos medios kenianos que cubrieron la marcha, que la naturaleza de estos ataques se debe a las condiciones socio-económicas que afectan el país y la cultura machista que no valora positivamente el rol activo de la mujer en los negocios y la política. Ella explicó que hombres de bajos recursos atacan indignados a la mujeres exitosas que van bien vestidas por la calle, así, sin más.

    Portando prendas moradas y una serie de consignas que apuntan a la igualdad de derechos, las y los manifestantes pidieron mayor implicación al Gobierno y a su presidente, Uhuru Kenyatta, en esta materia, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre los muchos asaltos sexuales que han afectado a las mujeres, que ocurren en la vía pública y que están normalizados dentro de la población keniata.