Mujer muere a causa del acoso sexual callejero en Egipto

    0 3773

    El miércoles 10 de diciembre una mujer de dieciocho años se arrojó al río Nilo para escapar de un hombre que abusaba sexualmente de ella y una amiga suya en la calle. El trágico evento, según testigos, ocurrió cuando la mujer caminaba por un puente junto a una amiga y un desconocido les cortó el paso, molestándolas y tocándolas.

    Terceros habrían intentado alejar al hombre, pero frente a la negativa de éste de alejarse o dejar de acosar a las mujeres, esta chica desesperó y en su intento por escapar saltó por el puente, cayendo al agua. Un hombre trató de rescatarla, pero al sacarla del río ella ya se encontraba muerta por ahogo.

    Organizaciones de la sociedad civil egipcia han hecho reiterados llamados a las autoridades a proteger a las mujeres de la violencia machista por medio de una modificación al código penal. Sin embargo, los medios de comunicación egipcios no se han hecho cargo de esta realidad, tampoco de este incidente. La policía de Qsar al Nil trató de esconder esta trágica e injusta muerte, diciendo que la chica tenía problemas en su casa. Informe que fue cuestionado por la sociedad civil y acusado de negligencia absoluta.

    Frente al silencio del gobierno, la complicidad de los medios y la ineficiencia de la policía, organizaciones egipcias han hecho un llamado a las mujeres a defenderse del acoso sexual callejero: “Ustedes tienen el derecho de vivir, seguras y con dignidad. No se avergüencen de su cuerpo. Celebren el lugar que ocupan. Ustedes son ciudadanas de este país y todos los actos de violencia cometidos en contra de ustedes son violaciones a los Derechos Humanos”. 
    * Noticia original en inglés aquí.