Senado despacha proyecto que crea Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

    0 1550

    El martes 26 de enero, el Senado aprobó por mayoría la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que velará por la coordinación de políticas públicas y programas destinados a garantizar y promover la igualdad de género en nuestra sociedad.

    Esto constituye el segundo trámite constitucional para poner en marcha este nuevo ministerio que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), a través de una institucionalidad fortalecida. El objetivo del Ministerio será diseñar, coordinar y evaluar políticas, planes y programas que promueven la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

    Camila Bustamante, vicepresidenta de OCAC Chile, afirmó que se trata de una noticia positiva, que va en la dirección de erradicar la desigualdad y violencia que sufren las mujeres: “La creación de un organismo especialmente dedicado a hacerse cargo de las desigualdades en el ámbito del género, con mayor cobertura, profundidad y presupuesto que el que ya existía, es un tremendo avance en esta temática. Hemos participado de mesas de trabajo con SERNAM y sabemos que detrás de este proyecto hay una fuerte convicción de superar las brechas de género en todos los ámbitos y combatir la violencia contra la mujer de una manera más responsable y amplia”.

    Además, explicó que “si bien la institucionalidad actual ha hecho bastante en lo relativo a la violencia intrafamiliar, se han invisibilizado otras formas de violencia de género: el sexismo en los medios de comunicación, las desigualdades laborales, el acoso sexual callejero. Como Observatorio, confiamos en que este proyecto ampliará el foco y que las organizaciones de la sociedad civil serán partícipes de ello. Dedicaremos nuestro trabajo a asegurarnos de que así sea”.

    El proyecto tiene plazo hasta el 29 de diciembre de este año para ser evaluado por las Comisiones de Gobierno; Descentralización y Regionalización; y la de Hacienda Unidas.

    Para más información sobre por qué es importante contar con un Ministerio de la Mujer, y de las funciones y atribuciones que tendrá, revisa estas infografías.

    *Noticia original aquí.