Una vez finalizó la presentación de “Tomo como Rey”, el público le pidió a la animadora del Festival Víctor Jara, Pamela Silva, que se sacara la ropa con el clásico grito “¡en pelota! ¡en pelota!
Durante la jornada del Festival de Todas las Artes Víctor Jara, realizado en la plaza Maipú el pasado sábado 23 de noviembre, la animadora del evento fue acosada sexualmente por el público, aunque gracias a un llamado de respeto por parte de ambos animadores esta situación cesó.
Pamela Silva recibió gritos como “mijita rica” y “en pelota” por parte de los asistentes al evento organizado por las Juventudes Comunistas de Maipú. En un principio Alejandro Venegas, el otro conductor, intentó acabar con esta situación de una manera lúdica diciendo “erradiquemos esta cultura machista, y que si quieren me saco yo también la ropa…”.
Sin embargo esta medida no fue suficiente y los presentadores señalaron que no debían seguir reproduciendo el acoso machista. Pamela expresó a través del micrófono que “el acoso es violencia”, aludiendo al slogan de la campaña del Observatorio contra el Acoso Callejero. Al final, el público atendió la petición, e incluso algunos asistentes aplaudieron.
Respecto a esta situación, el concejal PC Ariel Ramos, manifestó su preocupación y expresó para el medio digital la Batalla de Maipú que “como comunistas estamos llamados a generar una contracultura”. Además, mencionó que es seguidor del fanpage del Observatorio Contra el Acoso Callejero, y recalcó la importancia de desnaturalizar estas prácticas y generar conciencia sobre ellas.
*Jazmín